Política

ACTUALIDAD

Anses: procesan a exfuncionario de Macri por maniobras que favorecieron a Arcor y Cablevisión

Se trata de Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantía de ANSES, por irregularidades en el manejo de fondos. El juez Casanello investiga si favoreció a grandes empresas.

Viernes 18 de octubre | 11:38

El juez Sebastián Casanello procesó al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis María Blaquier. En la causa investiga negociaciones incompatibles en los manejos de ese fondo en la emisión de obligaciones negociables para Arcor y Cablevisión. Además lo embargó por doce millones de pesos.

Blaquier es sobrino de Carlos Blaquier, el principal heredero a la familia propietaria del Ingenio Ledesma.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) estaba conformado originalmente con los activos que estaban en manos de las AFJP. Luego se fue ampliando con nuevas inversiones: se compone de acciones empresas, bonos de deuda pública, Lebac y otros activos. Pero son, en definitiva, fondos de los trabajadores y jubilados.

Según el fiscal federal Franco Picardi, en 2016 Blaquier suscribió obligaciones negociables de esas empresas con fondos de Anses, a pesar de que había estado vinculado a las mismas hasta diciembre de 2015.

La denuncia fue presentada el 2 de febrero de 2017 por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES).

La Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), detectó la existencia de posibles vínculos entre Luis María Blaquier y las sociedades Arcor S.A.I.C. y Cablevisión S.A., a través de su controlante Grupo Clarín S.A.

El fiscal Picardi y el juez Casanello decidieron entonces citar a indagatoria a Blaquier por “los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del Comité de Inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcor y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody´s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS le reportó a esas empresas”.

En la indagatoria Blaquier negó los cargos y hoy Casanello lo procesó.







Temas relacionados

Fondo de garantía y sustentabilidad   /    Anses   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO