Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE // RESEÑA

A vida invisível, audacia de mujeres en tiempos de sufrimiento

La nueva película de Karim Aïnouz, ganadora de Un Certain Regard en la última edición del Festival de Cannes, y representante en los Oscars como película extranjera por Brasil, se presenta en la Competencia Internacional del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Edgardo Reynaldi

@edgardoreynald

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | Edición del día

El escenario de este melodrama es Rio de Janeiro, retratado de forma vibrante por una cinematografía saturada y tropical, que transcurre durante toda la década del 50’ con mínimos destellos del presente. Allí conocemos a dos jóvenes y entrañables hermanas que viven de sueños: Eurídice pretende audicionar para ingresar al conservatorio de piano en Viena, mientras que la aventurera Guida se escabulle por las noches para tener un romance con un marinero.

Su camino juntas se bifurca de inmediato y solo es sostenido por el recuerdo amoroso que cada una conserva de la otra. Lo que las separa no es el espacio; ambas permanecen viviendo en Rio de Janeiro durante todas sus vidas. Lo que las separa es una jaula de hierro patriarcal que impide que se acerquen, que hace retazos de sus sueños, que invade sus cuerpos y silencia sus voces.

El repertorio de vejaciones que sufren estas mujeres es total, integrado, sistemático. Estas dos jóvenes mujeres se casan vírgenes, son expulsadas del hogar cuando llegan embarazadas, deben posponer sus aspiraciones vocacionales para ejercer maternidades impuestas. Y más tarde en sus vidas, todo aquello se vuelve su segunda naturaleza; deben soportar ser maltratadas en sus espacios laborales, acceder a extorsiones sexuales para conseguir remedios. La lista es interminable. Ambas actrices resultan muy convincentes y audaces en sus roles, destacándose especialmente Carol Duarte, que debuta como actriz interpretando a Eurídice.

Hay intentos por escapar de esa jaula que no son en vano. Eurídice le dice a su marido “cuando toco el piano siento que desaparezco” y Guida llega a borrar su identidad y a ocupar la de otra. Reemplazando la familia nuclear tradicional, aparecen en la película relaciones de amistad entre mujeres que no suplantan, sino que crean espacios nuevos de resistencia y empoderamiento.

Ese camino bifurcado permanece vivo a través de cartas que Guida envía a Eurídice (ingenuamente creyendo que esta las recibe). Eurídice lleva el recuerdo de su hermana cada vez que toca el piano. Esto le brinda a la película cierto misterio y búsqueda de resolución... las hermanas están tan cerca, ¡y a la vez tan lejos!

A vida invisível es una historia sobre nuestras abuelas o nuestras madres. Es una película que sin sutilezas pretende visibilizar a esas mujeres y darles una voz. Los ultrajes que estas mujeres padecen son padecidos hoy mismo por mujeres reales, de carne y hueso. La película es completamente consciente de sí misma, y sabe que el itinerario patriarcal que presenta podría haber sido reemplazado por el itinerario patriarcal actual.

Las próximas funciones se realizarán el lunes 11 a las 22:00 hs. Y el martes 12 a las 14:30 hs. en el Teatro Auditorium, Mar del Plata.







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO