Mundo Obrero

NUESTRAS VIDAS VALES MÁS QUE SUS GANANCIAS

A dos años del naufragio de El Repunte: una lucha incansable por #NingúnHundimientoMas

Familiares de víctimas y organizaciones realizaron un acto en Mar del Plata, como cada 17 de junio, al cumplirse 2 años del crimen social. Desde el 2000 se hundieron 44 buques. 95 marineros murieron o permanecen desaparecidos.

Nahuel Dominguez

@NadQuetzo

Martes 18 de junio | 14:19

Se cumplen 2 años del hundimiento del pesquero El Repunte. El buque con puerto en Mar del Plata que se hundió el 17 de junio de 2017 cobrándose la vida de 10 trabajadores. 7 de ellos continúan desaparecidos. Mientras se confirmó, según el abogado civil Nicolás Schickque, que la empresa cobró un seguro de Mapfre por el casco del barco que podría superar los 700 mil dólares, las familias continúan privadas de las pensiones correspondientes.

Con la fortaleza y determinación que las caracteriza, las mujeres de El Repunte recordaron como cada mes, a sus familiares manteniendo en pie la lucha por “Ningún Hundimiento Más”. Realizaron este lunes y pese al alerta meteorológico y las intensas lluvias un acto masivo en la sede del sindicato de obreros navales de Mar del Plata. Contó con la adhesión de decenas de organizaciones solidarias. También estuvieron presentes familiares del Rígel.

Marineros de pesca también hicieron llegar su solidaridad con fotografías desde Altamar.

En un documento leído por los familiares denunciaron que la flota pesquera del país tiene una antigüedad promedio de 40 años mientras se permite la importación de barcos usados. Exigieron además justicia para los tripulantes y familiares de víctimas de hundimientos: El Repunte, San Antonino y Rigel. Castigo a la corrupción y a la complicidad de Prefectura y demás entes de control y supervisión. Rechazo al DNU 145/19 que pretende renovar la flota pesquera a partir de enero del 2040.

Luego de 2 años en los que mantuvieron firme su lucha, consiguieron importantes conquistas como el apartamiento de la Prefectura de la investigación, que se reglamente la utilización de trajes de exposición para los tripulantes de pesqueros, así como la realización de pericias sobre el casco de El Repunte aunque sin utilización de cámara hiperbárica.

Te puede interesar: #NingunHundimientoMas el grito de las familias del Repunte y Rigel

Sin embargo continúan peleando porque necesitan justicia y que no sigan ocurriendo hundimientos, que no son más que crímenes sociales. Mientras en 2018 solo la exportación de langostinos superó los 790 millones de dólares, equiparable por ejemplo a las exportaciones de carne vacuna; los trabajadores son arrojados al mar en barcos de más de 40 años de antigüedad sin las condiciones de seguridad necesarias.

Por eso los familiares reclaman el cambio de carátula de la causa penal contra la empresa Ostramar a “estrago doloso”, que se realicen nuevas pericias con todos los elementos necesarios y que se conforme un equipo técnico para que funcione una Comisión investigadora independiente.

El documento leído por los familiares finalizó con “el abrazo, el encuentro, la unidad son condiciones fundamentales para capear el temporal y son imprescindibles para poner proa a un cambio profundo en las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar.”

Marcelo Roldán, hijo de desaperecido y referente local del PTS – FIT Unidad, estuvo presente en el acto y destacó que “las mujeres de El Repunte son un ejemplo porque su pelea es a fondo. Es para que no haya más hundimientos. Lograron convertir el dolor y la bronca en lucha. Junto a Nicolás del Caño y mis compañeros seguiremos acompañando incondicionalmente su lucha. Porque pasan los gobiernos, los funcionarios de pesca, ayer Solá y Scioli, hoy Vidal pero los trabajadores siguen amasando millonarias fortunas a costas de las vidas de los trabajadores. Seguiremos peleando junto a ustedes porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.”

Podés leer: Para la izquierda el hundimiento del Rigel y de El Repunte son crímenes sociales







Temas relacionados

Pescadores   /    Crimen social   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO