Mundo Obrero

Las vidas trabajadoras importan

5 hispanos, casos de coronavirus en la alimenticia de Ramos Mejía

Se mantendrá cerrada hasta el lunes 13 de julio. Los protocolos se activaron tarde y solo testearon a algunos trabajadores. El aumento de contagios en fábricas se profundiza ante la miseria de los empresarios.

Ariel Moreno

Trabajador de Secco

Sábado 11 de julio | 01:55

@danisanmart_

La fábrica de snacks y café 5 Hispanos de Ramos Mejía, cerrará sus puertas hasta el lunes 13 de julio. Hasta el momento, no han realizado testeos a todos los trabajadores. Es necesario recordar que hace algunas semanas, la fábrica había sido noticia cuando los trabajadores pararon la producción porque la empresa no pagaba los salarios completos pese a haber producido durante toda la cuarentena. En ese momento, los operarios denunciaron además que no se tomaban todas las medidas de cuidado y prevención.

El aumento de contagios en los lugares de trabajo de la zona parecen no importarle al municipio de Fernando Espinoza ya que no da respuestas. La empresa debe garantizar los testeos a todos los trabajadores así como cumplir con el protocolo, los catorce días de licencias para los trabajadores y la desinfección permanente.
Como afirmó Claudio Dellecarbonara, diputado provincial por el PTS en el Frente de Izquierda y de los trabajadores unidad, “las empresas mandando a trabajar a miles de trabajadores, sin los protocolos ni los equipos de protección, tiene consecuencias".

Te puede interesar: Dellecarbonara exigió priorizar las vidas trabajadoras antes que las ganancias empresarias

Los empresarios de varias alimenticias mostraron diferentes tipos de fraudes. Uno fue el pago en cuotas injustificable como en 5 Hispanos. Pero también en Stani se stockearon por ser considerados esenciales y luego avanzaron en suspensiones para pagarles el 70%. Otro fraude que se repite en varias empresas. En el caso de Felfort, pusieron en juego directamente las vidas trabajadoras, desoyendo las reiteradas denuncias por medidas de seguridad e higiene y actualmente son más de treinta trabajadores con coronavirus.

Por estas prácticas sistemáticas de los empresarios contra los trabajadores es que desde La Izquierda Diario se viene impulsando la campaña las vidas trabajadoras importan y la propuesta de poner en pie comisiones de seguridad e higiene de los trabajadores, independientes de los empresarios y elegidas democráticamente por sus trabajadores.

Estas comisiones tienen que discutir sus propios protocolos de prevención, que se cumpla con los elementos de protección personal y desinfección permanentemente en todos los puestos de trabajo, informar permanentemente a todos los trabajadores si hay casos sospechosos o positivos, además de intercambiar sobre las medidas que consideran necesarias para cuidar la salud de los trabajadores y sus familias.

Te puede interesar: Felfort, Alijor, Mondelez y las alimenticias tienen licencia para enfermar

El Sindicato de Alimentación (STIA) debería ponerse a la cabeza de impulsar estas comisiones, es la mejor forma de cuidar la salud de los trabajadores y sus familias en los lugares de trabajo. El hecho de no hacerlo puede tener consecuencias graves, como el trabajador fallecido en Alijor. Rodolfo Daer (secretario general del STIA y hermano de Héctor, quien dirige la CGT) ya mostró su disposición a complacer históricamente a los empresarios.

Es necesario organizarse desde abajo porque a los patrones solo les importan sus ganancias, cada vez lo dejan más claro. Su única prioridad es su ganancia, y no les preocupa perjudicar la salud de los trabajadores. Es necesario dejar en claro que las vidas trabajadoras importan.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    STIA   /    Ramos Mejía   /    Empresarios   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO